Copias originales




(es)

El interés internacional por la cultura mesoamericana ha sido constante desde la colonia, periodo en el que exploradores, diplomáticos e instituciones reunieron numerosas piezas prehispánicas que hoy forman parte de colecciones en Europa, Estados Unidos y Asia. Paralelamente, la demanda de gobiernos, museos, investigadores y coleccionistas impulsó la producción de réplicas y reconstrucciones, transformando la manera en que estos objetos se entienden y circulan.

Copias Originales, o Ladrón que roba al ladrón, propone el uso de tecnologías digitales y técnicas tradicionales como un modelo de restitución alternativa. A través de copias idénticas e históricamente precisas, presentadas por primera vez en México, la exposición revisa las nociones de propiedad y acceso dentro del coleccionismo global, reuniendo piezas mesoamericanas resguardadas en museos como el British Museum, el Museo de América, los Museos Vaticanos, el Peabody Museum de Yale, el LACMA y el Museo Fujisawa Ukiyo-e.
El proyecto explora las zonas grises de la reproducción patrimonial y muestra el potencial de las herramientas digitales para democratizar el acceso al patrimonio y activar nuevas formas de restitución simbólica.

Tradicionalmente, las copias se han utilizado para estudio, reconstrucción y preservación, pero en conservación histórica suelen verse como un recurso secundario frente al original. Esta visión, reforzada por el mercado y su énfasis en la unicidad, estableció una jerarquía entre original y copia. Copias Originales cuestiona esa distinción, destacando cómo la copia puede aportar nuevas lecturas y ampliar la vida cultural del objeto.


(en)

International interest in Mesoamerican culture has been continuous since the colonial period, when explorers, diplomats, and institutions assembled numerous pre-Hispanic objects that today form part of collections in Europe, the United States, and Asia. In parallel, the demand from governments, museums, researchers, and collectors fueled the production of replicas and reconstructions, transforming the ways in which these objects are understood and circulated.

Copias Originales, or Ladrón que roba al ladrón, proposes the use of digital technologies and traditional techniques as a model of alternative restitution. Through identical and historically accurate copies, presented for the first time in Mexico, the exhibition revisits notions of ownership and access within global collecting practices, bringing together Mesoamerican objects held in museums such as the British Museum, the Museo de América, the Vatican Museums, the Yale Peabody Museum, LACMA, and the Fujisawa Ukiyo-e Museum.
The project explores the gray areas of heritage reproduction and demonstrates the potential of digital tools to democratize access to cultural heritage and to activate new forms of symbolic restitution.

Traditionally, copies have been used for study, reconstruction, and preservation, but within historical conservation they are often regarded as secondary resources in relation to the original. This view, reinforced by the market and its emphasis on uniqueness, established a hierarchy between original and copy. Copias Originales challenges this distinction, emphasizing how the copy can generate new readings and extend the cultural life of the object.





CRÉDITOS

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
LAAA (Laboratorio de Arte, Arquitectura y Arqueología), Francisco Regalado

CURADURÍA 
Francisco Regalado y Tania Tovar Torres

INVESTIGACIÓN CURATORIAL 
Juan Carlos Espinosa Cuock

COORDINACIÓN CURATORIAL
Camila Ulloa Vásquez

ASISTENTES CURATORIALES
Fernando Alvarez Camacho, Ricardo Betancourt Buelna, Susana Conde García y Mayela Pérez Dimas 

ESCULPIDO DIGITAL
David Melgoza

VIDEO
Jesse Lerner, Raya Shaban, LAAA



EQUIPO DE LAAA

Investigación Material
Naohmi Domínguez y Estela García

Investigación Digital
Adrián Juárez y Mayela Pérez

Dirección 
Francisco Regalado



ASISTENTES DE MONTAJE:
Fernando Alvarez Camacho, Ricardo Betancourt Buelna, Susana Conde García, Casandra Martínez Tapia, Laura Méndez Pacheco, Mayela Pérez Dimas, Axel Sánchez Franco y Valeria Servin Galindo

DISEÑO GRÁFICO
Estudio P














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